Felix Flores santis, Experto en Seguridad Integral de Empresas
Identificar, mitigar y administrar riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa, la capacidad de recuperación y la supervivencia de la organización. Esto implica una serie de acciones coordinadas y orientadas a un objetivo específico utilizando sus cuatros recursos o activos principales: recursos humanos, financieros, administrativos y operativos.
Necesidad de tener un encargado dedicado a la seguridad corporativa
La compañía debe tener una autoridad o encargado central de la seguridad, dándole un enfoque integral a un plan de seguridad, basado en el nivel de amenazas y riesgos que tiene el negocio, y que efectivamente lleve a la consecución del objetivo de un Plan de Seguridad Corporativo. Esta estrategia debe estar acordes a los riesgos que se enfrentan y siempre con una mentalidad preventiva más que reactiva. Por ello, el primer elemento de una estrategia de seguridad es determinar el riesgo a controlar. Posteriormente es necesario establecer una metodología de lección de los nuevos dispositivos de seguridad y de las nuevas tecnologías, definir una política de comunicación del plan de seguridad, determinar el modelo de negocio y adecuarlo a las políticas de seguridad.
Acciones críticas para considerar en el Plan Corporativo de Seguridad:
Diagnostico actualizado de amenazas, riesgos y vulnerabilidades. Deberá darse prioridad a debilidades, tomando en cuenta niveles de riesgos y el costo-beneficio de implementar mejoras. Otorgar autoridad a un responsable central de la seguridad, un plan de seguridad corporativo debe tener, idóneamente, un responsable central y contar con el apoyo de la alta dirección. Debe formar conciencia organizacional para “aceptar o comprar “las nuevas medidas de seguridad que se determine implementar.
Elementos para considerar en el Plan de seguridad:
Normativa corporativa en la materia
Seguridad del personal y seguridad física
Seguridad de la información
Seguridad logística
Metodologías para la gestión corporativa de seguridad
Prevención y detección de delitos
Manejo de riesgos
Investigaciones
Planes de continuidad del negocio
Felix Flores Santis, señala finalmente que se debe contar con un manejo de crisis bien definido con funciones y responsabilidades claramente definidas y entendidas por cada uno de sus miembros, y con una capacitación adecuada y ejercicios de simulación regulares para verificar que el plan de Crisis efectivamente funciones.
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